Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Saltar a los contenidos
Utilidades (Saltar):

Idiomas (Saltar):



Portada » Haciendo ciudad » Verde y habitable » Zona histórica

Zona histórica

La recuperación urbana es un proceso que busca un nuevo equilibrio de usos en la ciudad para propiciar una dinámica favorable a la reconstrucción de la diversidad de actividades, a la regeneración del tejido residencial y a la revitalización demográfica, social y funcional mediante la preservación de los valores arquitectónicos, culturales y ambientales de las edificaciones que configuran el conjunto histórico conjugado con la querencia de una nueva arquitectura que le añada una huella contemporánea.

En el Casco Viejo se conjuga la conservación material de los edificios en el marco de las estrategias generales dirigidas tanto a su revitalización económica, como a la rehabilitación de viviendas, a la regeneración demográfica y a la inserción funcional del barrio como conjunto de la ciudad.

Desde la década de 1990 comezaron a aplicarse políticas tendientes a invertir el proceso de abandono y vaciado de viviendas con la generalización de acciones de rehabilitación. Se duplicóu la dotación de parques públicos con la adquisición y acondicionamiento de 18 hectáreas de zonas verdes como San Domingos de Bonaval, San Roque, Belvís o Simeón, que ya representan el 20% de la superficie de la ciudad histórica consolidada como lugar de encuentro.

El proceso de peatonalización del recinto de intramuros, consolidado como un privilegiado espacio de relación, y la construcción de estacionamentos públicos en su entorno como el de San Clemente, La Salle, Belvís, Galeras o la ampliación del Xoán XXIII fomentaron un cambio sustancial en la movilidad que permitió ganar espacio para los peatones y restringir el acceso de vehículos.

Se reforzaron las infraestructuras culturales con nuevos equipos que encadenaron otras iniciativas privadas con la apertura de nuevas galerías de artes y espacios culturales. Se incorporaron también nuevas dotaciones universitarias que consolidan la presencia estudantil como un importante elemento de animación social y de uso público de la ciudad. A esto hay que añadirle el proceso de modernización comercial y hostelero con la apertura de más de 60 nuevos establecimientos en los últimos años en la zona histórica.

Enviar | Imprimir | Arriba

© 2005, Ayuntamiento de Santiago. Pazo de Raxoi. Praza do Obradoiro. Tel.: 981 542 300 (Centralita) 981 542 357 (Alcaldía). Aviso legal