Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Saltar a los contenidos
Utilidades (Saltar):

Idiomas (Saltar):



Portada » E-Santiago » Gestiones municipales » Gestiones y trámites ordenados por servicios
Compartir:

Comunicación previa de inicio de actividad

Descripción Con carácter general están sujetas al trámite de comunicación previa la instalación, implantación o ejercicio de cualquier actividad económica, empresarial, profesional, industrial o comercial, excepto:
• La apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en establecimientos públicos con una capacidad superior a 500 personas, o que presenten una especial situación de riesgo, de conformidad con lo dispuesto en la normativa técnica en vigor.
• La instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública, anexas al establecimiento.
• La celebración de espectáculos y actividades extraordinarias y, en todo caso, los que requieran la instalación de escenarios y estructuras móviles.
• La celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas que se desarrollen en más de un término municipal.
• La celebración de espectáculos y festejos taurinos.
• La apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas cuya normativa específica esija la concesión de autorización.

Se incluyen los cambios de uso entre actividades sujetas a comunicación previa. La persona interesada le comunicará al Ayuntamiento la fecha de inicio de la actividad que va a desarrollar en un local y aportará, además del impreso normalizado CP-001, la documentación técnica requerida.

La persona interesada, bajo su responsabilidad, podrá iniciar la actividad desde la fecha indicada en la solicitud. En los impresos normalizados de comunicación previa de actividad se incluye una declaración responsable que deberá firmar la persona interesada.

En el caso de locales en los que se realizasen obras previas de adaptación, comunicadas o autorizadas, la persona interesada comunicará la fecha de inicio de la actividad mediante impreso normalizado CP-001 aportando únicamente el certificado final de obra.

Durante el ejercicio de la actividade comunicada deberá contar en el local, a disposición de los servizos de inspección municipales, de una copia de la comunicación presentada y en los casos establecidos en la normativa , la certificación de aislamiento acústico y/o mediciones de nivel de ruídos.

En caso de que el local en el que va a desarrollarse la actividad necesite obras previas de adaptación (excepto en las edificaciones catalogadas) se tramitarán por el procedimiento de "comunicación previa de obras de adaptación para actividades comunicadas".

En locales situados en edificios catalogados o BIC en caso de necesitar obras de adaptación en el local deberá solicitar previamente licencia de obras de adaptación comercial.
Documentación necesaria
Debe acompañarse con la solicitud la documentación que figura relacionada en el modelo de solicitud.


Notas para el ciudadano
Debe usted identificar la actividad del establecimiento por el epígrafe del IAE y con la denominación que tiene en la normativa de este impuesto y, si es el caso, en los anexos del Decreto 133/2008 y en el Catálogo de espectáculos y actividades recreativas.

Antes de presentar esta comunicación, deberá abonar los tributos municipales. En el impreso debe figurar el núm. de recibo de pago presencial (NR/referencia) o el núm. de expediente de pago vía web.

Puede liquidar los tributos en la:
Oficina de Atención al Contribuyente:
Calle Presidente Salvador Allende, 4-bajo
Tel.: 881 599 977 / 981 542 384 // Fax: 981 542 381

Horario: De lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 14:00 h. Si el trámite require cita previa se debe emplear ese sistema, llamando al teléfono 881 599 977 / 981 542 384 o solicitándola en la web del Ayuntamiento de Santiago, en el sitio Cita Previa
Información sobre el coste
Se solicita
Rexistro Auxiliar de Urbanismo
Enderezo: Pazo de Raxoi. Praza do Obradoiro, 1-2º
Tel.: 981 542 420

Oficina de Atención á Cidadanía
Enderezo: Presidente Salvador Allende, 4-baixo
Tel.: 981 543 128
Se presenta
Rexistro Auxiliar de Urbanismo (Presentar preferentemente neste rexistro)
Enderezo: Pazo de Raxoi. Praza do Obradoiro, 1-2º
Tel.: 981 542 420

Rexistro Xeral
Enderezo: Rúa Presidente Salvador Allende, 4 baixo.
Tel.: 981 543 122
Fax: 981 543 133
Horario: De luns a sábados (agás festivos), de 9:00 a 14:00 horas.

Outros rexistros auxiliares:
  • Centro Sociocultural do Ensanche:
    Enderezo: Rúa Frei Rosendo Salvado 14-16, baixo.
    Tel.: 981 543 001
  • CERSIA Empresa:
    Enderezo: Avenida do Alcalde Raimundo López Pol, s/n.
    Tel.: 981 542 493
    Fax: 981 542 492

    • Asemade poderán presentarse en calquera dos lugares indicados no artigo 38.4 da Lei 30/1992 de Réxime Xurídico das Administracións Públicas e do Procedemento Administrativo Común, modificada pola Lei 4/1999, de 13 de xaneiro.
  • Se tramita
    Apertura de establecimientos
    Dirección: Praza do Obradoiro, 1-2º andar
    Tel.: 981 542 428
    Fax: 981 542 430
    Correo: Contactar con Ayuntamiento
    Web: http://dus.santiagodecompostela.org
    Horario: El personal técnico atiende al público previa cita (teléfono: 981 542 420).
    Formularios. Es necesario imprimirlos y cubrirlos por duplicado.

    « Gestiones y trámites


    Mi compostela

    Pon esta web más cómoda, más rápida, más a tu gusto.



    Enviar | Imprimir | Arriba

    © 2005, Ayuntamiento de Santiago. Pazo de Raxoi. Praza do Obradoiro. Tel.: 981 542 300 (Centralita) 981 542 357 (Alcaldía). Aviso legal