Se sitúa en la plaza del Obradoiro, justo frente a la catedral, y en la actualidad es la sede del ayuntamiento de Santiago y del gobierno autonómico.

Responde por completo al corte neoclásico francés. Su fachada principal se estructura siguiendo un esquema simétrico ordenado a través de un frontón central triangular y dos frentos semicirculares laterales que descansan sobre columnas jónicas. El frontón central posee un relieve en el que se representa la batalla de Clavijo y que cubre el tímpano sobre el que se asienta la figura de Santiago 'O Matamouros', esculpida por José Ferreiro.

El edificio fue obra de un ingeniero francés del siglo XVIII y su construcción se debe a un encargo del arzobispo de Compostela Bartolomé Raxoi y Losada. En origen el edificio se destinó a cárcel y ayuntamiento además de albergar a los niños del coro de la catedral, a los acólitos y a los sacerdotes.

La situación de este pazo vecino del actual Hostal de los Reyes Católicos y antiguo Hospital Real generó, en los años de su creación, no pocas polémicas y litigios. El adminstrador del Hospital Real por aquel entonces se opuso a la construcción de este edificio argumentando que éste privaba de ventilación y luz natural al hospital, además de impedir que este tuviera unas amplias salida y entrada para los enfermos.
Compartir: