Iago Lestegás Tizón

Iago Lestegás Tizón
Concejal de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica, con competencias en las materias de urbanismo (planeamiento, gestión urbanística, licencias y disciplina urbanística y todas aquellas que la normativa urbanística le atribuya a Alcaldía), patrimonio municipal (gestión, protección, conservación y defensa, incluida la formulación de solicitudes; alegaciones o otras actuaciones ante personas o entidades públicas o privadas para su defensa, debida constancia o regularización); ciudad histórica, vivienda y rehabilitación; y las relativas al ejercicio de la potestad expropiatoria de este Ayuntamiento y las que en su representación corresponden á Alcaldía en procedimientos de expropiación forzosa de otras Administaciones.

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Regeneración Urbana y Desarrollo Económico por la Universidad ‘Mediterranea’ de Reggio Calabria (Italia). Realizó estadías de investigación e intercambios académicos en universidades de Portugal, Estados Unidos, Argentina y Noruega. Trabajó como arquitecto en el ámbito del urbanismo y la ordenación territorial, como consultor internacional de innovación y como investigador en la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene experiencia en la redacción de planeamiento urbanístico, en el diseño de espacio público y en la elaboración de estrategias de desarrollo urbano sostenible. Durante ocho años estudió las problemáticas actuales de los cascos históricos y, especialmente, los impactos de la turistificación sobre la vivienda, el comercio y la calidad de vida de las comunidades locales. Además, forma parte del tejido asociativo compostelano ligado a la música y al baile tradicionales.

Urbanismo
El Ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas, haciendo un ayuntamiento y un territorio mas habitable y entendiendo la necesidad de un dinamismo que permita anticiparse a las necesidades futuras para poder recuperar el empuje del ayuntamiento y ser uno referente a nivel mundial como urbe de referencia, cómo lo fue en la rehabilitación de su patrimonio histórico y cultural. Todo esto a través del funcionamiento como una red territorial con un proyecto común, logrando la integración del territorio, del paisaje, de las aguas, de los espacios naturales en la complejidad urbana con la finalidad de reducir la huella ecológica echando mano de sus recursos naturales.

Desde el Gobierno local se impulsa la calidad del espacio público teniendo en cuenta el criterio de sus usuarios, los ciudadanos, y promoviendo la convivencia entre los diferentes ciclos vitales. Se apuesta por un replanteo general que ordene el crecimiento del ayuntamiento, adaptándolo a las necesidades de crecimiento actual.

El Ayuntamiento impulsa una política activa de urbanismo que apuesta por la calidad urbanística y por la sostenibilidad, pero también por la agilización de la normativa en esta materia. En este sentido, una de las prioridades es una mayor eficacia y celeridad en la concesión de las licencias municipales. Así, se avanza en el y-urbanismo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tramitar a través de la página web los diferentes procedimientos urbanísticos.

Otro de los cometidos de esta área es difundir entre los ciudadanos y ciudadanas el valor del patrimonio existente en nuestro ayuntamiento, desde lo arqueológico y etnográfico hasta el territorial, como son los caminos, los núcleos rurales o las curtiembres. Este reconocimiento del valor patrimonial en la nuestra contornea ayudará también a diversificar las estancias turísticas en la ciudad.
Ciudad Histórica y Rehabilitación
El casco antiguo de Compostela es, sin ninguna duda, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y constituye su imagen a nivel internacional. Santiago cuenta con más de 40 edificios catalogados como de excepcional valor arquitectónico, casi setenta que poseen características singulares de valor cultural y cerca de 300 con características tipológicas y compositivas de especial significación arquitectónica.

Pero es interés del Gobierno compostelano ocuparse de las demandas y necesidades de los vecinos que viven en este ámbito, revitalizando la Ciudad Histórica, fomentando el mantenimiento y la introducción de habitantes nuevos y nuevas y limitando y regulando los usos turísticos y comerciales.
Vivienda
Otro de los ejes del Departamento es el reconocimiento del derecho constitucional del acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos y de las ciudadanas, con políticas de vivienda que permitan el acceso a misma de todos los sectores de la población, evitando la especulación y fomentando a reinversión de las plusvalías urbanísticas en vivienda de promoción pública.

Son cometidos de esta área evitar la proliferación de viviendas vacías o en estado de abandono, promoviendo su salida al mercado de alquilador, y fomentar la rehabilitación del parque edificatorio existente en toda la ciudad. El Ayuntamiento también asume el compromiso de evitar los desahucios, actuando como mediadores, apoyando el trabajo de las organización no gubernamentales en esta materia y retirando los fondos de las entidades financieras que ejecuten despejos en primeras viviendas.


Compartir: