Xesús Manuel Domínguez Domínguez
Xesús Manuel Domínguez Domínguez
Concejal de Sostenibilidad Ambiental, Derechos de los Animales, Servicios Básicos Comunitarios, Parques y Jardines y Vías y Obras, con competencias en las materias de medio ambiente, parques e xardíns, obras promovidas por el Ayuntamiento y Brigada Municipal de Obras, servizos relativos al ciclo integral del auga, servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, energía, defensa de los derechos de los animales, incluidas las competencias que le puedan corresponder a la Alcaldía en la Fundación Refuxio de Animais. Tercer teniente de alcaldesa.

Protésico dental con laboratorio en Conxo desde 2003, del que es director técnico. Miembro de diversas asociaciones en el campo del ecologismo y de la defensa de la lengua. Fue insumiso al servicio militar. Durante ocho años fue secretario del Colegio de Prótesico Dentales de Galicia. También fue portavoz de la Coordinadora de Plataformas de estafados/las por las preferentes y subordinadas en Galicia. ES miembro de Composcleta, una asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.
Medio Ambiente
El Gobierno local apuesta por un municipio con poca contaminación y poco contaminante, basado en las energías renovables, en la reducción, en la reutilización y la reciclaxe,rico en biodiversidad, humana y no humana, implicando la ciudadanía en el proceso de transición cara a sostenibilidad municipal. Santiago, como capital de Galicia, merece un reconocimiento como ciudad limpia, sostenible y sin ruido, y por eso tiene un compromiso serio con el medio ambiente para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta área tiene un marcado carácter transversal, afectando a todas las áreas de gobierno, implicando toda la administración municipal con los postulados de preservación y conservación ambientales.

Son varios los ámbitos a los que aplica este criterio de sostenibilidad, unos de los cuales es la gestión del agua, defendiendo que esta quede en el espacio público y comunitario, con participación, equidad, control social, sin fin de lucro y preservación del ciclo del agua.

Otro de los ejes de acción es la transparencia de la gestión de los residuos sólidos urbanos, iniciando el camino hacia la recuperación de la recuperación de la gestión municipal de la gestión y promoviendo fórmulas que potencien la economía social y la corresponsabilidad. Este departamento fomenta también la recolección selectiva, realiza campañas de educación ambiental, establece políticas de reducción de residuos y apoya el compostaje casero.

Además, se promueve el uso responsable de la energía, estableciendo indicadores que reflejen la realidad la realidad del consumo energético y su impacto ambiental. Se trabaja para mejorar el rendimiento de sistemas y equipos, racionalizando y disminuyendo el consumo energético municipal y auditando el consumo eléctrico del alumbrado público, con medidas de reducción del consumo y adecuando el número y la tecnología de los puntos de luz a las necesidades reales. Se aplican criterios bioclimáticos en edificios y equipamientos municipales y se promueve el uso de fuentes de energías renovables.

En el terreno del consumo, el Ayuntamiento apuesta por la compra pública responsable, aplicando uno parámetros sociales, ambientales y éticos en la ejecución de los presupuestos públicos para la adquisición y consumo de bienes y servicios.

Ya con una orientación directa a la ciudadanía, esta área incluye también la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), que facilita información relativa a materias de consumo y tramita reclamaciones en esta materia, además de organizar campañas de información al consumidor sobre materias concretas.
Parques y Jardines
La preservación y recuperación de la biodiversidad es uno de los objetivos de la acción municipal, valorizando el suyo entorno y estableciendo medidas para la recuperación y conservación de sus espacios naturales. Desde esta área se aplican criterios ecológicos en la gestión, cuidado y renovación de los parques y jardines del ayuntamiento, con un programa de uso preferente de especies autóctonas, naturalizando los parques periféricos y diversificando los hábitats. Se promueven programas de educación ambiental y participación, con especial atención a los centros educativos.

Este Departamento realiza la supervisión y seguimiento del contrato administrativo de los servicios de mantenimiento y de conservación de los parques municipales. Se encarga de elaborar y actualizar el catálogo de zonas verdes municipales y gestiona los servicios del vivero municipal.
Brigada de Vías y Obras
Desde esta área se dirige también la Brigada de Vías y Obras, encargada de cometidos como la reparación y reconstrucción de aceras, la reparación y pavimentación de calles, el desbroce de maleza en pistas municipales, el mantenimiento de edificios municipales y otras ejecuciones subsidiarias.
Proyectos y Obras
Este Departamento también se encarga de elaborar proyectos de mantenimiento y conservación de veredas, de la apertura de nuevas calles, de la construcción de las redes de infraestructuras de titularidad municipal. Se ocupa de la autorización de obras y sus funciones se vinculan estrechamente con la dirección y supervisión de las obras y proyectos de iniciativa pública.
Bienestar Animal
El Ayuntamiento promueve medidas que mejoren a situaciones de los animales en el municipio, apostando por el animalismo como una nueva forma de hacer activismo, contando con la colaboración de la ciudadanía y de las asociaciones de defensa de los derechos animales de la ciudad.

Fomenta igualmente una nueva manera de integrar a los animales en la sociedad, comenzando con campañas de concienciación para posteriormente afrontar la integración de los animales en la vida y en los espacios públicos de una manera semejante a la que sucede en los países más avanzados en las que los animales entran con naturalidad en espacios actualmente vetados.

En el ámbito de la competencia de este Departamento está el Refugio de Animales y medidas de índole sanitaria como las campañas de desratización.


Compartir: